Blogia

CÁLCULOS DEL AIRE

Monumentalidad seguntina

Monumentalidad seguntina

Espacio nacido para la formidable degustación de medievalistas o de simples turistas furtivos con claros regustos históricos. Sin conocer a qué categoría pertenezco –ni mucha voluntad por salir de la disquisición -lo primero que consigue cautivarme es su sístole urbana, su núcleo histórico, su capacidad de seducción hacia todo foráneo que incide en penetrar gozoso por su pintoresco entramado de piedra. Sus casas de piedra, las calzadas tan vetustas como gratificantes a la luz y al sentido, los arcos de entrada (donde interactúo con unos jovenzuelos vecinos de la localidad en la hora del comer), sus portales adintelados de canto y guijarro junto a nobles maderas en las puertas medievales conforman una tipología de estilo muy apacible, muy sobria (como fiel villa castellana que se precie).

Climatológicamente hablando la jornada resulta muy agradable. Pese a encontrarnos a mediados del mes de agosto el calor en la localidad es moderado, incluso una sorpresiva y minúscula tormenta añade a mi almuerzo frente al castillo una pincelada de atracción, de misterio, de bendición sugerente en una soledad casi completa. Las vistas que se contemplan desde la base de la ladera que sustenta toda la colosal fortaleza resultan magníficas. Son minutos que los desarrollo bajo el gabán de la observación, con calma y poco pensamiento; el nivel de embelesamiento al final me transporta a épocas pretéritas recreando con los amenazantes nubarrones sobre mi cabeza, en fase de delirio mental poco evitable, ficciones de capa y espada en tiempos de asedios y disputas cristiano musulmanas.

Mi estancia en éste fabuloso centro de La Alcarria serrana es breve, por no decir efímera. La travesía, el trasiego peatonal que desempeño en Sigüenza se resume en unas muy escasas horas con un equipaje mínimo aunque con un entusiasmo de aventuras y descubrimientos como en mis espléndidos años de juventud. Por fortuna la salud y el cuerpo me responden, tras los achaques de salud pasados, y el grado energético del que hago acopio es el suficiente para gozar de un día que sueño con no abandonar en la probeta memorística de mi persona. Qué así sea.

Eraserhead

Eraserhead

ERASERHEAD / Cabeza borradora - 1977. Obra de compleja y dificultosa catalogación. Lynch, en éste primer producto cinematográfico, hilvana y confecciona un mundo poético que se sustenta tras los ambages del sueño y la perturbación. Con una trama desligada de la coherencia, con una concepción metafórica tan rica como críptica, hermética y personal el director estadounidense ofreció al público un título que nació para provocar recelo, incomodidad y que dispone de mecanismos estéticos y narrativos tan sugerentes como molestos e inquietantes. "Eraserhead" goza de tantos prismas como voces críticas que alabaron o vilipendiaron éste metraje fílmico condenado a no pisar el manto de la indiferencia. Les recomiendo que contemplen la pieza desde la baranda más alejada y soterrada de los prejuicios. Asómense a un escenario donde el humo, la niebla, el fogonazo latente de la condición humana recorre las vías más próximas a la órbita del desgarro y la desesperación.

Oreja: emoción de juventud.

Oreja: emoción de juventud.

Desde edad juvenil el magnetismo, el impacto que me causó la torre desvencijada de Oreja y aldea fueron considerables. Rebobinando en el archivo de la memoria regresan, a la luz de la actualidad, incursiones nocturnas hacia aquellos parajes en compañía de amigos poetas en una actitud de encuentro y veneración. A pesar del rápido transcurrir del tiempo  éstos pletóricos enclaves continúan alimentándome de historia, de poética,  de pespunte esotérico y, celebro, con grata nostalgia,  que entidades culturales de Aranjuez rescaten del olvido un espacio tan repleto de fascinante simbología.  A continuación, como producto de la idealización ensoñadora de Oreja, un poema gestado por la mente creadora de Alberto Lominchar.  Es una maravilla percibir que aquellas experiencias pudieron nutrir llamas reveladoras, muy longevas de fantasía y amistad.

 

Aurelia en Ruinas

 

                              Atardece:

                         Formas y sonidos se combinan,

                         hacen de esta calma

                         refugio para el visitante.

                         Entre lienzos derruidos,

                         descansan en el tiempo

                         quehaceres y personajes

                         tenues hitos que se hunden

                         en el mar de las leyendas;

                         Aquí,

                         el silencio certifica

                         lo fútil de las batallas,

                         de los esfuerzos,

                         de los imperios,

                         de tanto vano intento de alcanzar significado.

                         En un marco de abandono,

                         tres amigos analizan

                         el paisaje de la historia;

                         Tres poetas que perciben en las sombras

                         el austero murmullo de los días,

                         la silente agonía del olvido.

                         Mirad:

                         Sus sentidos embriagados permanecen

                         cual si captados por el aura

                         de un esplendor ya distante;

                         Pero la noche progresa, y,

                         mientras las brasas del ocaso aún refulgen,

                         el trío de bardos va regresando a sus lares,

                         llevando entre sus recuerdos

                         paz,

                         armonía

                         y reposo:

                         Devolviendo al dios silencio

                         el dominio de esta plaza.

 

 

                         © Alberto Lominchar Pacheco

                         © ERRÁTICO ALBOR 

La retícula ponzoñosa de Reinaldo Arenas

La retícula ponzoñosa de Reinaldo Arenas

 

Mencionar a Reinaldo Arenas equivale a extraer del cajón de los autores universales a un personaje con aristas múltiples, a un referente extraordinario y digno de estudio donde la implicación social y el carácter insurgente contra la privación de derechos se manifiestan en niveles muy claros y rotundos.

El Reinado poeta, narrador, el instigador de causas nobles, el defenestrador de injusticias, el  ferviente homosexual navegó por los intrincados canales de la vida hasta límites poco cercanos para muchos; su actitud atrevida y osada pronto le granjearía grandes enemistades, incluso la oposición y el encarcelamiento por el régimen castrista.

Del hombre de Aguas Claras se pueden extraer muchas razones que le instalan, sin exageración ni ambages etiquetados, en una posición de privilegio en el panorama literario de la región latinoamericana pues es difícil encontrar a alguien con una voz de timbre que colinda con tanto criterio entre el delirio, la añoranza febril, el malditismo espectral y la lucidez de pensamiento. Para mi representa el autor de la demolición; efecto reincidente que perturba, penetra, percusiona y bate los pilares de la mezquindad en un cortejo tan paralelo al orín de la vida, al semen de lo onírico, a la sangre infecta y tanta veces afín al grupo celular de la postración y el abatimiento.

Arenas goza de la virtud de emocionar con el tejido rugoso de los reclamos. Parte de su obra lírica eclosiona como un meteoro calloso que hace encanecer los bríos malvados de la discordia a impulso de salmo, de canto licuado de flor y lápida, de evanescencia y abono de olvido.

Desde la atalaya alibense convido a introducirse por la vía luminosa del outsider. Que no nos importe salir con alguna contusión sobre las llagas del corazón cuando le leamos; nadie nos prometió que cruzar sobre las balaustradas del conocimiento fuese recorrer una bella rosaleda con final feliz.

 

 

Álibe.

Placebo o la necrópolis

(...) una conversación un suceso instantáneo
trivial me provoca ineludiblemente
visitar el camposanto abandonado
el lugar de reunión y reencuentro
entre la existencia terrenal y el espacio
desconocido entre el mundo subterráneo
maldito de estalactitas marginales
y el de la cosmogonía de luces en ciclos
ondulatorios de voz cuando amanece sin más
el deseo vomita coágulos de hiel enredándose
en el desahogo de la pasión y en el profundo
estado del conocimiento destructivo
y de la experiencia adulterada emulando
el triste y despiadado sepelio de nuestra sombra
opaca vestida de oropel verde que roba
corazones hígados pulmones estómagos agrietados
al mejor postor como siempre
desde el ofrecimiento de la tortura más grata
hasta la grabación cerebral del último suspiro
de la niña de tres brazos de ojos luciferinos
desde la ingesta de aire piel y carne impura
hasta la del último reducto de polvo óseo
plantado en las piedras de lápidas ahogadas
y desde que pronuncié la palabra execrable
gritaré al azar:
- ¡Por fin noté su presencia!
Y cuando levante los brazos al aire
mirando al horizonte indolente
callaré y oprimiré mis latidos ciegamente
en el silencio de la noche las nuevas máscaras
deformes ocultan sus rostros impávidos
los movimientos frágiles del aire lucen gozosos
el entusiasmo contenido en el umbtal
de la razón.

Poema dedicado a Mazinger Z

Poema dedicado a Mazinger Z

Corazón de infancia
Héroe de chapa
Holganza de tardes sin sol
Delirio de niño debajo de la mesa
Escondiendo complejos
Tras tus puños de algodón armado.



Autor lírico: David Abad.
Dibujante: Álibe.


Ejercicio poético realizado en La Morada de Álibe bajo el método medusiano de La Fragua de las Letras.

Viajero, caminante del día y de la noche. Con el peligro y los malos encuentros has de luchar. Mujeres que envenenan tu vida, bestias que devoran tu mundo, que derraman tu sangre en el camino.

 

Magalí Krall.

 

Pasaje a la eternidad

Pasaje a la eternidad

En los ciclos de continuación de mi trabajo literario me encuentro inmerso. El ensayo de teoría alibense: «La certeza inmemorial» es el culpable para que mi impulso creativo se haya regenerado al encuentro de antiguos y nuevos alicientes. Tras una pausa prolongada debido a emplear tiempos y esfuerzos a generar el proyecto medusiano, voy restañando espacios y heridas, voy ocupando viejos anaqueles temporales que algún día pasado transité con inusitado fervor; me siento renacer después de cubrir experiencias ahora, asidas, a la balaustrada de las emociones de diverso grado y textura epitelial..., casi siempre —y bendita sea la manera—, con la víscera al corriente, al relente y al desnudo.

Creo que me llegó el instante de merodear por nuevas pistas que conduzcan al deleite doloroso de la vida. La combinación amistosa, creativa y aperturista la asumo como una recreación mental óptima; espejismo gozoso que algún día pueda acercarse a mi vera como arrullo de núbil paloma.

La salud me vino de fábrica quebradiza. Aprovecho la coyuntura donde en el presente se resiente para consumir mis lastimeras debilidades en agarrar la azada poética. «Que el turbio temporal me encuentre enfrascado con los bártulos del trabajo», como diría Pablo Ruiz sin dejar un segundo el pincel en reposo.

Imagino que con el sudor y la aflicción existencial la maquinaria de mi ser pretende exhortarme a la cara, sin ruborizarse, ni abatimiento, sin sufrir pasmo alguno la siguiente proclama: «¡vamos Ángel, adelante,...! Es tu momento».


c. Álibe, 2014.

Ángel

Ángel

Ángel,
Luz, razón equívoca,
División estética de la luz
Y la confianza.

Ángel,
Otro territorio a punto de descubrir,
Un hombre,
Una obsoleta nota en el pentagrama
Diáfano del misterio.

Ángel, cartografía
Y razonamiento indivisible
Bajo el nombre inequívoco
De la razón.

Orgullo malherido
Entre una verdad edificada
Con aires sutiles,
Con mares emergentes.
Agonía perecedera
Hacia el margen extrovertido
De una pulsión.


Autor: Álibe.


Ejercicio de escritura espontánea generado a través del método alibense. Creado en el transcurso de la Jornada inaugural de Puertas Abiertas LA FRAGUA ORGÁNICA DE LAS LETRAS.

En La Morada de Álibe, Aranjuez, a 17 de enero de 2014.

www.elclandelamedusa.com

Presentación de El Clan de la Medusa

Presentación de El Clan de la Medusa

Y... ¡por fin!, el Clan, nuestro Clan, se mostró en sociedad. En un evento de carácter informartivo y coloquial Ángel Fdez. de Marco, secundado por la intervención del narrador Javier G. Valverde, presentó al público del espacio cultural La Espiral de Aranjuez, los contenidos, principios y valores que la nueva entidad tiene la intención de proyectar. Será a comienzos del 2014 cuando la maquinaria formativa de la plataforma iniciarará su rumbo. Con "La Fragua de las Letras" el alumnado apasionado del mundo de la escritura podrá empezar a descubrir y compartir técnicas, herramientas del oficio narrativo y poético, podrá disfrutar de técnicas lúdicas basadas en el juego y la experimentación de la mano de un coordinador.

Han pasado muchos meses, -incluso años-, que la idea de crear una firma cultural destinada a la defensa y divulgación de las letras y otras artes atravesó por la cabeza de su fundador; ahora, en estos días, el sueño ha cristalizado en su concepción de cara al público. 

Desear con todo el fervor posible que ésta nuestra nueva realidad grupal crezca, pueda desarrollarse, sea capaz de prosperar en vías de lograr los objetivos planificados.

El sueño va tomando cada día algo más de cuerpo, y el color, de nuestro celentéreo predilecto, por las señales que podemos intuir, parece que también.

 

 

 

 

 

La barbarie silenciosa

La barbarie silenciosa

 

 

No hay que imaginar, tan sólo contemplar, ver  imágenes y cuantificar fatales estadísticas para evaluar la situación: los flujos migratorios internacionales pasan factura y, desgraciadamente, en lo más terrible: la pérdida de vidas humanas.

La descomunal tragedia acontecida en la diminuta isla de Lampedusa es un ejemplo fehaciente de ello, y dada  la magnitud de la tragedia, ha trascendido y sensibilizado la opinión pública de todo el planeta con los caóticos y descontrolados movimientos de desplazados  que existen en varios puntos calientes de nuestra tierra.

El proceso no es nuevo: mientras las responsabilidades se lanzan, se envían, se botan como balones de basket sobre la tarima de la diplomacia –séase gobierno italiano, Comisión Europea-, nuevas arriesgadas epopeyas se conciben desde las orillas donde las carencias más miserables y  sórdidas crecen a mayor velocidad que la hierba que  cobija a sus sufridos moradores.

Dicen que el hambre agudiza el ingenio, los sentidos. Seguro que también enciende la mecha de la osadía necesaria para arriesgar la vida en búsqueda de objetivos nuevos, mejores, más reconfortantes; de alternativos propósitos de futuro y esperanza. Los sueños se repiten generación tras generación; y los puentes de enlace, entre los mundos desarrollados y no, se nos muestran cada vez más fracturados. Lo más indignante de todo es la insensibilidad y apatía de las políticas de inmigración hacia estas problemáticas vergonzosas que nos acucian, amén de las incapacidades demostradas.

 La realidad incuestionable, a fecha en la que transcribo estos párrafos, es que mientras las panzas  de ciertos mandamases se expanden opíparamente con dietas hipercalóricas, centenares de cadáveres sumergidos  hinchan de metano las suyas sin las ligaduras  de la existencia.

 

 

Alibe.

 

Extraído del artículo de opinión publicado en el medio de información MÁS. 11 de octubre de 2013.

El prodigioso fetiche de la narración oral.

El prodigioso fetiche de la narración oral.

La historia de la narración oral es tan antigua, vetusta y lejana en la espiral de los tiempos como la presencia del hombre. Su necesidad de comunicación se gesta como una necesidad perentoria de primer nivel en su naturaleza existencial y, visto así, no podemos prescindir de ella en la serie de factores que caracterizan al humano en el contexto social que le rodea. En épocas actuales, sumidas hasta el paroxismo en la inmediatez y en el fragor audiovisual y tecnológico, la relevancia de la tradición oral parece postergada al ajado colchón de lo caducado, trasnochado; cuestión harto decepcionante para aquellos que creen y valoran en las ricas manifestaciones artísticas que nos fueron legadas desde las profundas perspectivas de la antigüedad. Después de lo dicho, podemos afirmar que hay reflejos de esperanza en los cimientos de la narración oral. En la capital del reino, desde hace unos años son cada vez más frecuentes propuestas escénicas que gozan de la palabra y el respaldo narrativo como dinamizadores culturales y creativos de "alta gama". Una de las destacables viene de la mano de la artista Victoria Siedlecki, artista argentina que con una formación vasta y polidisciplinada ha irrumpido con energía y una aureola fresca en la escena madrileña. Su secreto de éxito radica en una profesionalidad rigurosa, concienzuda; en una capacidad de aprendizaje y formación de elevado rango; y, sobre todo, en un amor desmedido a la palabra, al vehículo sagrado y fiable de la narratología contada. Sin rasgar mucho observamos en la Siedlecki un acento poético de luces emotivas y sensoriales que modela,con congénita maestría, sobre el proscenio.

El Espejo Rampante acude a Madrid.

El recital "El Espejo Rampante" llegará, si el infortunio no lo impide, a Madrid el próximo domingo 9 de junio. Con este fantástico reto ya inaugurado en Aranjuez durante el pasado mes de noviembre, la motivación por exponer nuevamente el evento es alta, muy destacable, se encuentra revitalizada ante un nuevo público y unos nuevos participantes que se incorporarán para ofrecer matices distintos y novedosos.

En este tiempo transcurrido desde su nacimiento la necesidad de airear esta celebración donde la palabra, la música, la crítica social y el entretenimiento van de la mano ha crecido exponencialmente; nuestra ciudadanía recorre cada día con mayor profusión las cloacas macilentas de la desesperación y la incertidumbre y, con franqueza, la espiral negativa sigue expandiéndose como una mancha de petroleo dañina, contaminante, sin visos cercanos de desaparición.

Por esta circunstancia los autores, que nos demos cita en el Café Charlotte, abanderaremos la voz como baluarte de defensa ante las abundantes razones abyectas que nos asolan. Ante ésta realidad los responsables de la cultura pretendemos ofrecer un paso adelante guiando nuestros estímulos hacia nuevas vías de concienciación.

Como veis "El Espejo Rampante" sigue en pie, con ganas de alzar su ímpetu hasta niveles extraordinarios. Si es capaz de conmover, reflejar y esparcir alguna linea de reflexión eficaz en beneficio de la concurrencia, el esfuerzo habrá compensado como fruto sano y esperanzador.


Álibe


www.elclandelamedusa.com

La historia de la verdad

La historia de la verdad

 

En aquellos tiempos en que ser era creer,

la Verdad era el súmmun de muchos creíbles,

más previa, más perpetua, que un león con alas de murciélago,

un perro con cola de pez o un pez con cabeza de águila,

en absoluto como los mortales, en tela de juicio por sus muertes.

 

La verdad era su modelo mientras se afanaban en construir

un mundo de objetos perdurables en los que creer,

sin creer que la loza de barro y la leyenda,

el pórtico y la canción, eran veraces o embusteros:

la Verdad ya exístía para ser cierta.

 

Esto ahora que, práctica como los platos de cartón,

la Verdad es convertible en kilovatios,

lo último por lo que nos regimos es un antimodelo,

alguna falsedad que cualquiera puede desmentir,

una nada en cuya existencia nadie tiene por qué creer.

 

 

Wystan Hugh Auden.

De "Canción de cuna y otros poemas". Ed. Lumen, 2006.

 

Un poema que se enrosca a la vida

como la hiedra al árbol cortado

como la sílaba a la sílaba

como la sílaba hecha de herrumbre y de silencio

como la sílaba se enrosca al árbol cortado

diciendo nada al hombre

y al poema que se enrosca sobre el hombre.

 

 

De "El hombre elefante".

Autor:Leopoldo Mª Panero.

Las sombras de palacio

Las sombras de palacio

La radiodifusión ribereña goza de un motivo alegre por el que concederse una celebración: Radio Fuga inaugura el espacio "Las sombras de palacio". En momentos dónde la pulsión cultural del Real Sitio se mantiene a temperatura de carámbano es muy grato informar del nacimiento de iniciativas como ésta, destinada, a la divulgación de temas históricos, legendarios y rodeados de la siempre sugerente aureola del misterio. 

Todos los jueves, a partir de las 22.00 horas, en el 106.7 FM de su dial, el público general tendrá la ocasión de imbuirse en las tramas narrativas y excelentemente documentadas de Isaac Campos y equipo.

Desde la plana de "Cálculos del Aire" enviamos cantidades ingentes de fortuna y buen hacer a los intrépidos forjadores de esta apasionante aventura.

 Sí, amigo mío, cuando la mandrágora del enemigo corra cristalizando tus venas acepta con honor el desenlace. Sólo, así, contemplaras, la verdadera dimensión que representa la sabia y vulnerable conjugación de la vida. 

 

 

Idílica

Idílica

Un nuevo motivo de confraternización con la alegría se fraguará el próximo 2013 para gozo extraordinario de servidor. A la amplia agenda de compromisos y proyectos realizados, en este complejo año que ya abandonamos, se añadirá el proyecto Idílica (Gacetín Cultural Ilustrado), como objetivo notable de esfuerzos y motivaciones extraordinarias.

A medida que la publicación vaya acaparando cuerpo, ideas y contenidos les mantendremos informados y, al día, de la naturaleza de nuestra novedosa y germinal propuesta en pro de la cultura escrita. 

Con las fechas navideñas como estampa de fondo gocen de la armonía y de la templanza invernal.

El tigre

El tigre

¡Tigre! ¡Tigre!, luz llameante

en los bosques de la noche,

¿qué ojo o mano inmortal

pudo idear tu terrible simetría?

 

¿En qué distantes abismos, en qué cielos

ardió el fuego de tus ojos?

¿Con qué alas osó elevarse? ¿Y qué mano

osó tomar ese fuego?

 

¿Y qué hombro y qué arte,

torció fibras de tu pecho?

Y al comenzar a latir tu corazón

¿qué mano terrible o pie?

 

¿Qué martillo, qué cadena?

¿Qué horno forjó tu seso?

¿Qué yunque? ¿Qué osado puño

ciñó su terror mortal?

 

Cuando los astros lanzaron sus venablos

y cubrieron sus lágrimas los cielos,

¿sonrió al contemplar su obra?

¿Quién te creó creó el Cordero?

 

¡Tigre! ¡Tigre!, luz llameante

en los bosques de la noche,

¿qué ojo o mano inmortal

osó idear tu terrible simetría?

 

 

William Blake