Blogia
CÁLCULOS DEL AIRE

CÁLAMO AZUL

La barbarie silenciosa

La barbarie silenciosa

 

 

No hay que imaginar, tan sólo contemplar, ver  imágenes y cuantificar fatales estadísticas para evaluar la situación: los flujos migratorios internacionales pasan factura y, desgraciadamente, en lo más terrible: la pérdida de vidas humanas.

La descomunal tragedia acontecida en la diminuta isla de Lampedusa es un ejemplo fehaciente de ello, y dada  la magnitud de la tragedia, ha trascendido y sensibilizado la opinión pública de todo el planeta con los caóticos y descontrolados movimientos de desplazados  que existen en varios puntos calientes de nuestra tierra.

El proceso no es nuevo: mientras las responsabilidades se lanzan, se envían, se botan como balones de basket sobre la tarima de la diplomacia –séase gobierno italiano, Comisión Europea-, nuevas arriesgadas epopeyas se conciben desde las orillas donde las carencias más miserables y  sórdidas crecen a mayor velocidad que la hierba que  cobija a sus sufridos moradores.

Dicen que el hambre agudiza el ingenio, los sentidos. Seguro que también enciende la mecha de la osadía necesaria para arriesgar la vida en búsqueda de objetivos nuevos, mejores, más reconfortantes; de alternativos propósitos de futuro y esperanza. Los sueños se repiten generación tras generación; y los puentes de enlace, entre los mundos desarrollados y no, se nos muestran cada vez más fracturados. Lo más indignante de todo es la insensibilidad y apatía de las políticas de inmigración hacia estas problemáticas vergonzosas que nos acucian, amén de las incapacidades demostradas.

 La realidad incuestionable, a fecha en la que transcribo estos párrafos, es que mientras las panzas  de ciertos mandamases se expanden opíparamente con dietas hipercalóricas, centenares de cadáveres sumergidos  hinchan de metano las suyas sin las ligaduras  de la existencia.

 

 

Alibe.

 

Extraído del artículo de opinión publicado en el medio de información MÁS. 11 de octubre de 2013.

Efluvios bengalíes

Efluvios bengalíes

Un nuevo título, sugerente y cautivador, ha relacado recientemente en nuestras manos: "La pared de agua. Antología de poesía bengalí contemporánea" (Ediciones Olifante). Ésta entrega, en un fino y acertado trabajo de selección por Violeta Medina, cubre moderadamente el vacío existente de literatura india en castellano; más aún cuando hablamos del género lírico, espacio, hoy, muy desconocido para la mayoría de lectores hispano-hablantes. El volumen refleja a un amplio e interesante mosaico de autores bengalíes (de mediados del siglo pasado a nuestros días) donde podremos constatar que se expande más senda poética que la sombra de Tagore, donde se emana más conceptualidad que la mística tradicional del subcontinente, donde la tendencia social aspira y se alza en multitud de estilos y funcionalidades.

Apuren La pared de agua hasta el último sorbo. Generosidad cromática y subyugante en un libro nacido desde la pureza del agua con el propósito del gozo y la reflexión vital.  

 

Álibe

Velada poética en "Los diablos azules".

Velada poética en "Los diablos azules".

Opíparo banquete de versos el degustado ayer, en la sala capitalina "los diablos azules". Menú: mariscos noveles, carnes sazonadas a la irónica pimienta y pescados marinados procedentes de los caladeros del fletán. No faltaron los caldos de la bodega alibense.

Democracia

Democracia


"La bandera avanza hacia el paisaje inmundo, y nuestra jerga ahoga el tambor.
"En los centros alimentaremos la prostitución más cínica. Aplastaremos las revueltas lógicas.
"¡En los países de pimienta y destemplanza! - al servicio de las más monstruosas explotaciones industriales o militares.
"Adiós a los de aquí, a cualquier sitio. Reclutas de buena voluntad, nuestra filosofía será feroz; ignorantes para la ciencia, taimados para el bienestar; que reviente el mundo que avanza. Ésta es la verdadera marcha. Adelante, ¡en camino!"

Arthur Rimbaud

Desde la otra orilla

Desde la otra orilla

Cuatro poetisas, cuatro, de apariencia frágil y estela mayestática de la poesía latinoamericana del siglo XX: Alfonsina Storni, Juana Ibarbourou, Gabriela Mistral y Delmira Agustini regresaron a la Sala Multifuncional de Ciempozuelos, Madrid, para rendir tributo al arte lírico. Con una exitosa presencia de público, el grupo "La Torre", un año más, y con éste van doce, conformó un evento completo, atractivo y extenso donde el acervo versístico brilló con el entusiasmo de los colaboradores y asistentes. Todo un reto con la escarapela de la calidad. 

Ultraversos con Ángel Fdez.de Marco

El azar, los números combinatorios, la causística o vayan ustedes a saber permitieron que , el viernes 27 de noviembre, los asistentes a la sala Yemaya de Madrid tras presenciar el acto de Fdez. de Marco, se llevaran a sus casas una sorprendente impresión de una velada poética. Y es que el cavilador, autor y organizador del evento, para su goce o martirio gasta en vena sangre con unos peculiares glóbulos que moldearon tal sensación.
Su libro "Rictus Mortis", cercanamente editado por Visión Libros y rescatado del confinamiento voluntario, se transformó en un invitado extra al encuentro de la versificación viéndose inmerso en una vorágine discursiva que, como reflejos de vida, gotearon cadenciosamente hacia un espacio y un público deseoso de emociones. Las metáforas, las métricas, los giros y recursos, sus lazadas conceptuales hacia temáticas predilectas y obsesivas fueron aconteciendo con naturalidad, con la medida necesaria, con el tono sobrio pero cálido y circundante característico del poeta de Aranjuez. Poemas como “Niños de Tucumán”, “Prisioneros sin cargos”, “Ciandú” o su “Oda al Álibe” pudieron ser recitados a sorbo lento mientras el ambiente melódico componía el cuadro para ofrecer el cromatismo idóneo que iba reclamando la noche; la noche donde el verso venció e hipnotizó el aliento, el aroma, la sutil dermis de los presentes.
Entre otros no quisieron desaprovechar la ocasión de abrigar la voz del bardo creadores, amigos y entusiastas del compromiso cultural como:


• Marlene Cruz (Cuba.- Promotora cultural)

• Montserrat Doucet (España.- Poeta y Directora del Grupo Trascendentalista Aranjuez).

• José Carlos Rodrígo Breto (España.- Novelista.- Miembro del Grupo Aranjuez).

• Gloría Díez (España.- Poeta.- Miembro del Grupo Aranjuez).

• Isabel Delgado (España.- Poeta y Escritora).

• Gilda Lobatón (Perú.- Poeta.)

• Julio Cordal (España.- Escritor).

• Carlos Ramírez (México.- Poeta)

• Orlis Pineda (Cuba.- Músico).

• Mercedes Hérnandez (España.- Pintora).


• Julia Gaytán (México.- Escritora).

• Evy Melia (Indonesia.- P. Cultural)


El próximo destino donde el autor declamará su obra será en su patria chica: el Real Sitio. Mientras la fecha acontece: lean, conmuevanse, padezcan, consuman la siempre nutritiva pócima de la poesía, con moderación o sin ella. Sus niveles de satisfacción bien por seguro se sentirán agradecidos.

Presentación de Rictus Mortis por Ángel Fdez. de Marco

Presentación de Rictus Mortis por Ángel Fdez. de Marco El autor ribereño Ángel Fdez. de Marco tiene el placer de invitarles el próximo viernes, día 27 de noviembre, a la presentación del libro poético "Rictus Mortis". El evento tendrá lugar en la madrileña sala Yemaya, situada en la calle Calatrava nº 16, metro Puerta de Toledo. Versos,temáticas descarnadas, métricas y costuras líricas quebradas y clásicas cohabitarán en una noche inolvidable.



Sala Yemaya. 21,00 hrs. 27 de noviembre

Calle Calatrava, nº 16 [m] Pta. de Toledo

MADRID

Pentagramas de Agua por Isabel Delgado

"Pentagramas de Agua" es el título de estreno con el que la poetisa madrileña, Isabel Delgado, se dispone a ofrecer a la concurrencia sibarita del verso. Mundos oníricos revestidos con los ecos dulces de la memoria, reflexiones líricas amparadas en la lucidez contemplativa, y un fino aroma de yodos y arenas festoneados en melodía son las sabrosas viandas con los que la autora se brinda, amistosamente, a compartir. El viernes 18 de septiembre tuvo lugar en La Casa del Libro de Madrid su presentación. Desde aquí la deseamos el mayor de los fortunios.


Pentagramas de Agua. Vitruvio Ediciones 2009. Isabel Delgado

Rictus Mortis por Ángel Fdez. de Marco

Rictus Mortis por Ángel Fdez. de Marco

El alumbramiento llegó a su consecución con final feliz. El poemario "Rictus Mortis", para regocijo del autor, vio luz y reposo, sintió la brisa saludable de la primicia literaria el pasado martes 14 de Julio. Visión Libros cumpliendo con los márgenes acordados, se comprometió exitosa y satisfactoriamente en la entrega de los ejemplares que, tras la finalización del verano, serán presentados y distribuidos para la adquisición de los lectores. Ángel Fdez. de Marco, en esta célula poética, nos invita de nuevo a circundar el mundo de la alegoría histórica junto a textos donde la crítica social y los acordes introspectivos de su psique destilan miel y árnica en proporciones sugestivas, inquietantes...


Rictus Mortis. Visión Libros. Pág. 76. Ángel Fdez. de Marco (Álibe)

Poéticas híbridas con Anne Waldman

Poéticas híbridas con Anne Waldman

Del 1 al 3 de Junio fue celebrado en La Casa Encendida de Caja Madrid, el Seminario de Poética Performance a cargo de la poeta estadounidense Anne Waldman. Allí un nutrido grupo de jovenes autores tuvimos la grata ocasión de compartir actividades, creaciones y ejercicios múltiples ligados con la tarea multidisciplinar y objetual que propone y desarrolla la autora de New Jersey. Su inspiración budista, su fiel compromiso con la experimentación y la generación beat (profunda amistad con Allen Ginsberg,) y la búsqueda del plano sensorial a través de los objetos, reafirman la patente de corso de esta profesora distinguida de la Universidad de Naropa (E.E.U.U)

Nueva gestación

Innumerables años después de su primera puesta de largo, aguarda el nacimiento de una nueva publicación poética de Ángel Fdez. de Marco. El poemario "Rictus Mortis" fermenta minuciosa, sagrada, canónicamente en los aposentos editoriales de Visión Libros donde acapara brillo,afila imagen, pule forma, alisa su caoba literaria con mimo y candor. Estas primeras semanas de gestación son intensas, llenas de gozo y del todo expectantes, tras la decisión final de continuar con el proyecto hasta sus últimas consecuencias. Pese a las dificultades técnicas surgidas con la logística informática, la motivación del autor se mantiene inquebrantable y el deseo, que éste título pueda deleitar a los lectores amantes del verso, se incrementa con el discurrir diario. Les seguiremos informando.

Recital de Música y Poesía Hondureña

Recital de Música y Poesía Hondureña

Jueves 2 de octubre de 2008. 20.00 horas.

Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez. Auditorio Joaquín Rodrigo.

Recitan: Cecilio Fernández

En representación del Grupo Aranjuez

(Ángel Fdez. de Marco y José Carlos Rodrigo Breto)

Música: Orquesta de Cámara de la Escuela Municipal de Música "Joaquín Rodrigo".

Dirección por José Antonio Jiménez.

Presenta: Montserrat Doucet.

Homenaje a José Hierro

Homenaje a José Hierro

Un nuevo año más, (y ya van nueve con éste), se celebrará el Recital de Poesía de la Asociación La Torre en la localidad madrileña de Ciempozuelos. Será el 2 de diciembre cuando tenga lugar su presentación, y el tema monográfico, en el que girará el evento, estará dedicado a la obra del extraordinario poeta José Hierro. Cómo suele ser habitual una variada y representativa nómina de autores de las más diversas generaciones y estéticas, protagonizarán el acto ofreciendo lectura de versos en la Sala Multifuncional. El Grupo Aranjuez participará en el recitado con la presencia de: Aurelio Campos, Montserrat Doucet y Ángel Fdez. de Marco.

Nueva mirada al 27

Nueva mirada al 27

El próximo jueves 2 de agosto, a las 17:30 horas, se celebrará en el Centro Residencial San Juán de Dios, de la localidad madrileña de El Álamo, la Jornada Poética denominada “Nueva mirada al 27”. Con la presencia del poeta y escritor ribereño Ángel Fdez. de Marco y la coordinación de Creonaile Ramos, el evento surcará por las aristas creativas de una generación literaria de un valor incalculable, que continua siendo, a día de hoy, referencia vital e imprescindible para las letras contemporáneas de nuestro país.

Foro Espiritual de Estella

Del 28 de Junio al 1 de Julio entusiastas, investigadores, maestros y acólitos de la espiritualidad tedrán una excelente cita en Estella (Navarra),donde el Foro Espiritual, un año más, ofrecerá cabida y atenciones a todos los participantes que intervengan en el evento.
Este año cabe mencionar la primera intervención del Grupo Aranjuez, que a través de recitados poéticos de marcado signo trascendentalista, amenizarán a los congregados en la Iglesia del Covento de las Madres Recoletas (Jueves 28, 21.00 horas).


Presentación del Grupo Aranjuez

Presentación del Grupo Aranjuez

El Grupo Aranjuez, heredero del movimiento literario trascendentalista, se presentará en sociedad el próximo martes 27 de Febrero en la Facultad de Bellas Artes del CES Felipe II de Aranjuez. Sus integrantes: Domingo Díaz, Montserrat Doucet, Mar García Tijeras, Ángel Fdez. de Marco, Maximiano Revilla y José Carlos Rodrigo Breto intervendrán dentro del 2º ciclo del Aula Poética “José Luis Sampedro”, en un evento donde el recitado de poemas y la divulgación de su revista cultural en red, amenizará a todos aquellos amantes del verso que deseen acudir.

Water

Water

"Water" es el título del film indo-canadiente que la autora indostaní, Deepa Mehta, dirigió en el 2005 para deleite de los amantes del cine independiente. Narra la historia de una niña que, a la temprana edad de nueve años enviuda, y los avatares de la vida la dirigen a un ghetto de mujeres estigmatizadas por la marginación social. Pronto la vida de la pequeña Chuyia se verá sometida a la crudeza y vileza de un entorno cubierto por la carestía de sentimientos, por la miseria más desoladora y por una desesperación existencial bien visible en cada rincón de la comunidad. Su camino iniciático de la vida pronto se topará con la precoz presencia de la injusticia, que le abrirá paso a la perdida de la inocencia y de la credulidad infantil.
El metraje de este cinta se encuentra agradablemente acompañado de composiciones musicales autóctonas, orientales, de muy aceptable ambientación; la fotografía, tomada con una sensibilidad costumbrista de un hiperrealismo inusual, conmueve y provoca el asombro incuestionable del espectador; y la interpretación de los personajes principales (en especial de la niña protagonista) bordea un nivel superior produciendo intensidad y vigor en el drama.
La señora Mehta, con esta película, continúa con la serie de producciones destinadas a contar, valorar con sentido crítico las tropelías y arbitrariedades que sufre todavía, hoy en día, en pleno siglo XXI, su amada India. Su óptica empleada no sólo se mantiene en la voluntad de impacto ante las indolentes mentes de las sociedades occidentales, sino en una propuesta alternativa a las graves desigualdades sociales que sufren millones de indios en todo el subcontinente. Su tacto tan próximo al tejido humano más desfavorecido (en este caso el de las mujeres viudas o de las castas inferiores) supone para el espectador internacional una membruda sacudida a las conciencias. Para conseguir estos efectos recurre a un guión sobrio, recio de diálogos directos, reales sin desmarques a la galería y una velocidad dramática serena, pero ajustada a los tramos narrativos.
Éste film una vez más testifica una realidad que por ya sabida no es desaconsejable olvidar: sin elevadísimos presupuestos pueden disfrutarse de versiones excelentes, bien confeccionadas, con la cenefa dorada de la calidad sobre sus hombros.
"Water" aporta al panorama cinematográfico actual un reflejo artístico amplio, completo, estético y singularísimo de ésta India presente: cúmulo de contrastes, seno civilizador de primer orden. Significa para el cine internacional de autor un excelente ejemplo de dignidad y compromiso social en el laberíntico y cada vez más crispado mercado independiente; significa una vista edificante y vitaminada en la nueva ventana del séptimo arte.


Ángel Fdez. Damarcus (Álibe)


Mujeres poetas en el país de las nubes

Mujeres poetas en el país de las nubes

El Centro de Estudios de la Cultura Mixteca ha tenido de nuevo la oportunidad de seleccionar y editar, en este año 2006, un nuevo anuario con la presencia de más de ochenta mujeres poetas de América y Europa fundamentalmente. La región de Oaxaca (México) ha sido protagonista del Encuentro XIV donde Montserrat Doucet, en representación del Grupo Trascendentalista Aranjuez y el resto de autoras participantes, han podido imbuirse y abanderar la palabra en el seno de un colectivo indígena rico en tradiciones y raigambres históricas.
Un año más el evento sirvió para maridar vínculos culturales diversos, tonos y compromisos dispares y complementarios desde uno y otro margen del Atlántico, en una atmósfera armónica de extraordinario interés para la población aborigen: los mayores beneficiarios de éste evento de carácter internacional.
Del volumen publicado por el editor Emilio Fuego cabría destacar a cinco poetas que por determinadas actitudes, recursos y capacidades creativas merecen una mención especial en estas páginas.

Alicia Quiñones (México)

Es portadora de un mensaje social, contundente, mordaz contra el poder burócrata y establecido. Comulga con un yo poético con afeites transgresores, colocando en cobija de juicio, una voz desgarrada en búsqueda de la justicia y paz sociales. Canta y homenajea las bondades de la mujer mixteca con una plasticidad cautivadora y sugerentemente fresca.

Issa Martínez (México)

Autora de verbo grácil y porte lírico, muy estilizado. Sin impetuosidades, con un marco de composición remansado y de vestidura elegante, de recorrido preciosista, Issa Martínez supone para la poesía contemporánea una voz de luminosidad profunda y lucidez extraordinarias. El poema titulado "La pureza de las clepsidras" es una muestra compositiva donde la síntesis, el valor de sugerencia, la estructura y la riqueza imaginativa configuran un trabajo digno y notable en posibilidades líricas.

Jade Castellanos (México)

El universo sensorial, emotivo, de las percepciones intrínsecas del lado fuliginoso del alma, concurren en ésta poeta azteca. En sus creaciones dispone del don de encender la chispa del ensimismamiento. Para ello recurre a conjugar iconografías rurales junto a epítetos brillantes que producen sabor intenso y tensión precisa. La poesía de Jade es clara, estimulante, con breves y bien recibidos accesos barrocos en su lenguaje pero coherentes y firmes en el campo argumental de sus recreaciones literarias.
El poema Tarde provisto de sensualidad y fulgor es un buen ejemplo del quehacer de la autora:

Y tu voz frutal llega a mí /desde el aire que se aquieta, inmóvil,/el aire deteniendo su aleteo/ en el coágulo fugaz de nuestros labios.


María Elena Solorzano (México)

Significación de la síntesis, de la depuración formal, de una exquisita elaboración a base de elementos heredados del paisajismo y de recuerdos pretéritos con cenefas amorosas y pasionales. Su obra elegida, por su concisión, brevedad y exposición, nos retrotrae a las orillas del haikú japonés o del aforismo lírico.


Nicole Barriere (Francia)

El canto a la sedición de las conciencias podría ser uno los leitmotiv básicos de la obra completa de la poeta. Cargada de una enérgica y vehemente palabra que ahuyenta y abomina vacuidades artísticas, Barriere, se alinea en la lista de autores singulares, capaces de legarnos un cosmos creador libre, original y sano de prejuicios y contaminaciones pueriles. Se implica sin fisuras en las mediocridades sociales, en retazos históricos que le ayudarán para desmitificar y arrojar por el suelo las sinrazones de la contemporaneidad y la justicia. Técnicamente es amante del verso libre, extenso, no preciosista; prioriza la carga testimonial por encima de armazones fijos y herméticos.

Ángel Fdez. Damarcus (Álibe)


Luis Antonio de Villena

Luis Antonio de Villena

Apasionado estudioso de la literatura, novelista, biógrafo, traductor, ensayista, crítico literario, antólogo de otros poetas y poeta como se define a sí mismo, poseedor de diversos y cuantiosos premios, el autor Luis Antonio de Villena fue escuchado para placer de los oyentes en la Universidad Felipe II de Aranjuez.
Inscrito dentro de la estética de los novísimos (ruptura radical con la generación del 50) en una de las primeras antologías que de él realiza Antonio Prieto, las palabras más sobresalientes que destacan en su actividad poética son: decadentismo, esteticismo y culturalismo.
El culturalismo se enunció primero como unos de los rasgos característicos de rotura estética de la nueva poesía, para posteriormente desplazar a aquella por un entronque con la tradición.
Así los temas más recurrentes de esta tendencia son el dandismo, la búsqueda de una creación depurada en donde generar arte de la vida o vida del arte, un universo propio y rico en sugerencias; lugar en el que el espíritu no caiga en contradicción con los sentidos… dualidad que busca la unicidad, la fusión de la poesía y la vida. El tiempo es en de Villena el principio de decisión imprescindible para saciar su inquietud existencial o su pathos lírico.

La convicción segura (no hacen falta argumentos)
de que todo es inútil y todo caedizo…
de que vivir es sólo haber vivido, y es ahora mentira.


Aurelio Campos

Aula de Poesía

Un nuevo ciclo poético del Aula de Poesía “José Luis Sampedro” fue inaugurado en la ciudad de Aranjuez, el pasado 10 de octubre. Félix Grande (Premio Adonais en el 1963 y Premio Nacional de Literatura en el año 1978, entre otros) tuvo la ocasión de deleitar a los oyentes con poemas y anécdotas de su dilatada obra creativa.
En posteriores fechas se darán cita en la Facultad de Bellas Artes del CES Felipe II, autores de la valía de Luis Antonio de Villena y Almudena Guzmán.