Blogia
CÁLCULOS DEL AIRE

Mujeres poetas en el país de las nubes

Mujeres poetas en el país de las nubes

El Centro de Estudios de la Cultura Mixteca ha tenido de nuevo la oportunidad de seleccionar y editar, en este año 2006, un nuevo anuario con la presencia de más de ochenta mujeres poetas de América y Europa fundamentalmente. La región de Oaxaca (México) ha sido protagonista del Encuentro XIV donde Montserrat Doucet, en representación del Grupo Trascendentalista Aranjuez y el resto de autoras participantes, han podido imbuirse y abanderar la palabra en el seno de un colectivo indígena rico en tradiciones y raigambres históricas.
Un año más el evento sirvió para maridar vínculos culturales diversos, tonos y compromisos dispares y complementarios desde uno y otro margen del Atlántico, en una atmósfera armónica de extraordinario interés para la población aborigen: los mayores beneficiarios de éste evento de carácter internacional.
Del volumen publicado por el editor Emilio Fuego cabría destacar a cinco poetas que por determinadas actitudes, recursos y capacidades creativas merecen una mención especial en estas páginas.

Alicia Quiñones (México)

Es portadora de un mensaje social, contundente, mordaz contra el poder burócrata y establecido. Comulga con un yo poético con afeites transgresores, colocando en cobija de juicio, una voz desgarrada en búsqueda de la justicia y paz sociales. Canta y homenajea las bondades de la mujer mixteca con una plasticidad cautivadora y sugerentemente fresca.

Issa Martínez (México)

Autora de verbo grácil y porte lírico, muy estilizado. Sin impetuosidades, con un marco de composición remansado y de vestidura elegante, de recorrido preciosista, Issa Martínez supone para la poesía contemporánea una voz de luminosidad profunda y lucidez extraordinarias. El poema titulado "La pureza de las clepsidras" es una muestra compositiva donde la síntesis, el valor de sugerencia, la estructura y la riqueza imaginativa configuran un trabajo digno y notable en posibilidades líricas.

Jade Castellanos (México)

El universo sensorial, emotivo, de las percepciones intrínsecas del lado fuliginoso del alma, concurren en ésta poeta azteca. En sus creaciones dispone del don de encender la chispa del ensimismamiento. Para ello recurre a conjugar iconografías rurales junto a epítetos brillantes que producen sabor intenso y tensión precisa. La poesía de Jade es clara, estimulante, con breves y bien recibidos accesos barrocos en su lenguaje pero coherentes y firmes en el campo argumental de sus recreaciones literarias.
El poema Tarde provisto de sensualidad y fulgor es un buen ejemplo del quehacer de la autora:

Y tu voz frutal llega a mí /desde el aire que se aquieta, inmóvil,/el aire deteniendo su aleteo/ en el coágulo fugaz de nuestros labios.


María Elena Solorzano (México)

Significación de la síntesis, de la depuración formal, de una exquisita elaboración a base de elementos heredados del paisajismo y de recuerdos pretéritos con cenefas amorosas y pasionales. Su obra elegida, por su concisión, brevedad y exposición, nos retrotrae a las orillas del haikú japonés o del aforismo lírico.


Nicole Barriere (Francia)

El canto a la sedición de las conciencias podría ser uno los leitmotiv básicos de la obra completa de la poeta. Cargada de una enérgica y vehemente palabra que ahuyenta y abomina vacuidades artísticas, Barriere, se alinea en la lista de autores singulares, capaces de legarnos un cosmos creador libre, original y sano de prejuicios y contaminaciones pueriles. Se implica sin fisuras en las mediocridades sociales, en retazos históricos que le ayudarán para desmitificar y arrojar por el suelo las sinrazones de la contemporaneidad y la justicia. Técnicamente es amante del verso libre, extenso, no preciosista; prioriza la carga testimonial por encima de armazones fijos y herméticos.

Ángel Fdez. Damarcus (Álibe)


2 comentarios

Issa Martínez -

Estimado Ángel:

Enormemente agradecida por el análisis crítico-distintivo que realizas de mi poesía. Es para mi un gran honor y un magnífico aliciente para seguir en el camino.

Afectuosamente
Issa Martínez

Alicia Quiñones -

Estimado Ángel:

Agradezco tus comentarios no sólo respecto a mi texto (que siempre son infinitamente útiles para el camino de la poesía), sino el que hayas tomado en cuenta la edición 2006 del encuentro.
He visto que también eres poeta y me interesaría mucho conocer tu trabajo.

Bueno, este mensaje es breve, pero ojalá podamos estar en contacto, que pueda tener tu correo electrónico para agradecerte de manera más pertinente tus palabras, y de igual forma,
compartir lo que en nuestros mundos, tan cerca y lejos a la vez, está pasando.

Recibe un fuerte abrazo,

Alicia Quiñones,
México.