Blogia
CÁLCULOS DEL AIRE

Luis Antonio de Villena

Luis Antonio de Villena

Apasionado estudioso de la literatura, novelista, biógrafo, traductor, ensayista, crítico literario, antólogo de otros poetas y poeta como se define a sí mismo, poseedor de diversos y cuantiosos premios, el autor Luis Antonio de Villena fue escuchado para placer de los oyentes en la Universidad Felipe II de Aranjuez.
Inscrito dentro de la estética de los novísimos (ruptura radical con la generación del 50) en una de las primeras antologías que de él realiza Antonio Prieto, las palabras más sobresalientes que destacan en su actividad poética son: decadentismo, esteticismo y culturalismo.
El culturalismo se enunció primero como unos de los rasgos característicos de rotura estética de la nueva poesía, para posteriormente desplazar a aquella por un entronque con la tradición.
Así los temas más recurrentes de esta tendencia son el dandismo, la búsqueda de una creación depurada en donde generar arte de la vida o vida del arte, un universo propio y rico en sugerencias; lugar en el que el espíritu no caiga en contradicción con los sentidos… dualidad que busca la unicidad, la fusión de la poesía y la vida. El tiempo es en de Villena el principio de decisión imprescindible para saciar su inquietud existencial o su pathos lírico.

La convicción segura (no hacen falta argumentos)
de que todo es inútil y todo caedizo…
de que vivir es sólo haber vivido, y es ahora mentira.


Aurelio Campos

0 comentarios