Blogia
CÁLCULOS DEL AIRE

Water

Water

"Water" es el título del film indo-canadiente que la autora indostaní, Deepa Mehta, dirigió en el 2005 para deleite de los amantes del cine independiente. Narra la historia de una niña que, a la temprana edad de nueve años enviuda, y los avatares de la vida la dirigen a un ghetto de mujeres estigmatizadas por la marginación social. Pronto la vida de la pequeña Chuyia se verá sometida a la crudeza y vileza de un entorno cubierto por la carestía de sentimientos, por la miseria más desoladora y por una desesperación existencial bien visible en cada rincón de la comunidad. Su camino iniciático de la vida pronto se topará con la precoz presencia de la injusticia, que le abrirá paso a la perdida de la inocencia y de la credulidad infantil.
El metraje de este cinta se encuentra agradablemente acompañado de composiciones musicales autóctonas, orientales, de muy aceptable ambientación; la fotografía, tomada con una sensibilidad costumbrista de un hiperrealismo inusual, conmueve y provoca el asombro incuestionable del espectador; y la interpretación de los personajes principales (en especial de la niña protagonista) bordea un nivel superior produciendo intensidad y vigor en el drama.
La señora Mehta, con esta película, continúa con la serie de producciones destinadas a contar, valorar con sentido crítico las tropelías y arbitrariedades que sufre todavía, hoy en día, en pleno siglo XXI, su amada India. Su óptica empleada no sólo se mantiene en la voluntad de impacto ante las indolentes mentes de las sociedades occidentales, sino en una propuesta alternativa a las graves desigualdades sociales que sufren millones de indios en todo el subcontinente. Su tacto tan próximo al tejido humano más desfavorecido (en este caso el de las mujeres viudas o de las castas inferiores) supone para el espectador internacional una membruda sacudida a las conciencias. Para conseguir estos efectos recurre a un guión sobrio, recio de diálogos directos, reales sin desmarques a la galería y una velocidad dramática serena, pero ajustada a los tramos narrativos.
Éste film una vez más testifica una realidad que por ya sabida no es desaconsejable olvidar: sin elevadísimos presupuestos pueden disfrutarse de versiones excelentes, bien confeccionadas, con la cenefa dorada de la calidad sobre sus hombros.
"Water" aporta al panorama cinematográfico actual un reflejo artístico amplio, completo, estético y singularísimo de ésta India presente: cúmulo de contrastes, seno civilizador de primer orden. Significa para el cine internacional de autor un excelente ejemplo de dignidad y compromiso social en el laberíntico y cada vez más crispado mercado independiente; significa una vista edificante y vitaminada en la nueva ventana del séptimo arte.


Ángel Fdez. Damarcus (Álibe)


0 comentarios