Introducción
Regresar a las lindes del pasado para recuperar y vivenciar el sustrato de ensoñación del presente. He aquí el principio, el fundamento referencial más poderoso que goza Paraísos de bolsillo, el pequeño opúsculo que, querido lector, acuna en sus manos en un más que posible afán de búsqueda de sorpresa y curiosidad. La dedicatoria del volumen es suficientemente clarificadora pata intuir el gesto motivacional del autor: homenajear y por lo tanto pernoctar, de forma transitoria, en el libre, jugosísimo e indomable vivac de la infancia.
Álibe recuerda parte de ella y su primera juventud como una burbuja coloreada por la soledad, como un contacto frecuente con un enciclopedismo bibliófilo, autodidacta y doméstico dentro de las paredes de su clan genético; también como una época de admiración innata hacia las artes y las ciencias que se dejaban digerir por la inquietud tan azarosa, aunque también tan genuina que suelen destilar las edades tempranas de la vida.
Uno de aquellos ejes que dejaron rastro profundo fue, sin criterio de duda, la pasión geográfica; y, hoy, décadas posteriores, se emula, con nuevos ingredientes incorporados, aquel impulso investigador que tantas satisfacciones produjeron en aquel pequeño de visiones utópicas e imaginaciones inauditas.
En Paraísos de bolsillo el lector encontrará una relación de espacios insulares diseminados por todo el planeta que el autor ha seleccionado por razones étnicas, históricas, paisajísticas, aunque las eminentemente sentimentales predominen. Recreará un breve pero nutrido bosquejo de islas con las costuras del dato informativo, la micro píldora poética y el boceto gráfico, en un abrazo que intentará remover el deseo viajero de tantas personas desde el sillón del hogar.
Éste nuevo título forma un paréntesis intencionado en la obra alibense. No es habitual que un germen temático homogéneo forme parte de los trabajos literarios del poeta ribereño; aún así nació como un fruto maduro, como un gesto y aroma amable, gustoso no exento de rigor.
Suba y disfrute a bordo de la carabela de los sueños. Cada mar, cada travesía, cada mástil de mesana será una nueva invitación para descubrir un nuevo caladero de estrellas.
Introducción a Paraísos de bolsillo. Trabajo preliminar.
Álibe.
0 comentarios