Blogia
CÁLCULOS DEL AIRE

EXPEDIENTE CONFESIONAL

Pasaje a la eternidad. Estío 2021.

  • Viernes, 20 de agosto

 

Otra vez enfilo la daga literaria hacia el cuerpo del diario. Sin atenerme a la racionalidad regreso a él como ese movimiento involuntario que se desarrolla más por hábito que por intención, más por confort y nostálgica que por sentido responsable y ordenado.

Posiblemente traspaso sus lindes para aplacar las tensiones generadas por las inoperancias del estío, para solicitar al albur mayores dosis de riesgo y apasionamiento; quizás, también, para recrearme, de nuevo, en el sueño de fantasía del que aún no deseo apearme.

Continúo con la necesidad de cambio vivencial. La búsqueda de otro espacio geográfico en el que orbitar los quehaceres comunes y mis proyectos creativos toma un valor esencial, mayúsculo, primordial que no cesa de litografiarse en mi cerebro. Horas diarias empleo en el cometido. Internet debe permanecer hasta el gorro  conmigo: dale a vistazos,  vistazos… para, al final, no tomar decisiones concluyentes. De momento al menos.

Otra de las obsesiones que se han forjado en los últimos meses es la querencia hacia el mundo de las estilográficas. Cosmos rico, variado, muy curioso, estético e idealista, romántico —sin perder su obvia funcionalidad— con un componente cultural y asomado al pasado muy firme que, hoy en día, parece disfrutar de una segunda juventud.

Pasaje a la eternidad

Pasaje a la eternidad

En los ciclos de continuación de mi trabajo literario me encuentro inmerso. El ensayo de teoría alibense: «La certeza inmemorial» es el culpable para que mi impulso creativo se haya regenerado al encuentro de antiguos y nuevos alicientes. Tras una pausa prolongada debido a emplear tiempos y esfuerzos a generar el proyecto medusiano, voy restañando espacios y heridas, voy ocupando viejos anaqueles temporales que algún día pasado transité con inusitado fervor; me siento renacer después de cubrir experiencias ahora, asidas, a la balaustrada de las emociones de diverso grado y textura epitelial..., casi siempre —y bendita sea la manera—, con la víscera al corriente, al relente y al desnudo.

Creo que me llegó el instante de merodear por nuevas pistas que conduzcan al deleite doloroso de la vida. La combinación amistosa, creativa y aperturista la asumo como una recreación mental óptima; espejismo gozoso que algún día pueda acercarse a mi vera como arrullo de núbil paloma.

La salud me vino de fábrica quebradiza. Aprovecho la coyuntura donde en el presente se resiente para consumir mis lastimeras debilidades en agarrar la azada poética. «Que el turbio temporal me encuentre enfrascado con los bártulos del trabajo», como diría Pablo Ruiz sin dejar un segundo el pincel en reposo.

Imagino que con el sudor y la aflicción existencial la maquinaria de mi ser pretende exhortarme a la cara, sin ruborizarse, ni abatimiento, sin sufrir pasmo alguno la siguiente proclama: «¡vamos Ángel, adelante,...! Es tu momento».


c. Álibe, 2014.

Sobre despropósitos y desfachateces en el Real Sitio

 

 

¡Atención ciudadanos!, vecinos todos de la villa ribereña de Aranjuez, su ínclito, venerable y paisajístico Real Sitio de sus amores  comienza a hacer aguas en su casco de flotación. ¿Motivos?… ¡Ufff!, los hay variaditos, de colores variopintos, pero, sobre todo, y en el caso que nos ocupa, deseo abordar uno de los relevantes, de los de repercusión futura: la esquilma del maderamen cultural que atesoró, hasta fechas muy recientes, nuestra estimada localidad.

Y es que en épocas de borrascas furibundas como la presente donde los rumbos financieros y económicos de la mayoría de los tripulantes se ven sometidos a presión, a veces, insidiosa y asfixiante; hablar de cultura, o de su preocupante debilitamiento por la acción de la mano pública en Aranjuez, puede parecer una ligera  peccata minuta en la gran tormenta del océano revuelto. Desde luego, y en mi parecer, ni mucho menos lo es, y es causa de mi sorpresa y protesta enérgica como aviso a todos los navegantes comprometidos y en acción.

Para empezar es inconcebible que la oferta cultural del municipio sea podada, tan gratuitamente, sin conciencia profunda de los efectos que este hecho puede provocar en épocas próximas o futuras. Con decisiones como la eliminación de eventos hace algún tiempo como la prestigiosa  aula de Poesía “José Luis Sampedro”,  se inició el lamentable declive de actividades para, ahora, la ciudadanía verse privada de visionado cinematográfico, lectura de algún medio escrito  y teatro de vanguardia;  ¡así, de un autárquico plumazo! A este paso, vecinos,  que le pongan un candado con lacito al perímetro del Centro Cultural; no vaya a ser que un día nos levantemos, con el ojo medio legañoso y nos topemos con el solar mondo y lirondo. Siempre, (todo es posible), podrá existir alguna mente lumbrera que pueda achacar el suceso a alguna abducción extraplanetaria, de dudosa refutación.

La experiencia suele dictaminar que en los momentos críticos, siempre las políticas basadas en el “cerrojazo” suelen florecer, proliferar como soluciones a veces únicas para atajar las hemorragias que entrañan gravedad.  Y ante ello, frecuentemente, sólo queda esperar que el chaparrón aminore para el bien y propósito de todos. Eso sí, niego creer que la razón presupuestaria y, sólo ella, pueda socavar el tejido cultural de una población, que además, publicita y vende sus indudables encantos en su formato y capacidad ilustrativa, histórica como referente idiosincrático. El valor cultural, educativo, pedagógico de una sociedad mide muy seriamente su nivel de desarrollo, su cuota de progreso, su fase de madurez, y a través de su legado poder transmitir a las generaciones llegaderas aquellos elementos conciliadores con un humanismo más justo, equilibrado, cabal.

Vecinos, amigos y conciudadanos todos, Aranjuez es una sociedad que atesora un espléndido pasado, que vive un presente confuso y que debe, dirigir el timón de su carga existencial con decisión, claridad, honestidad y valentía en su conducta. Que la turbulenta actualidad no enturbie el punto de mira de los responsables en su gestión. Lo que está en juego no es, ni de lejos, una mera partida de dominó.

 

 

Ángel Fdez. de Marco (Álibe)

Esencias IX

Esencias IX

"Las personas vanas e indolentes afectan despreciar las letras; los hombres sencillos las admiran sin tocarlas, y los sabios las usan y las honran".

Barón de Verulam, Francis Bacon, filósofo y político inglés

"Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestra mar congelada".

Franz Kafka, escritor checo

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".

Proverbio hindú

"La poesía no quiere adeptos, quiere amantes".

Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español

Esencias VIII

Esencias VIII

"La virtud es una especie de salud, de belleza y de buenas costumbres del alma."

(Platón)


"No hay belleza perfecta que no tenga alguna rareza en sus proporciones."

(Francis Bacon)


"La conciencia del hombre recto se ríe de los engaños de la fama."

(Ovidio)

"La soledad es el imperio de la conciencia."

(G.A. Bécquer)


"El hombre sabio incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla."


(Thomas Fuller)

Esencias VII

Esencias VII

"Menos malo es agitarse en la duda que descansar en el error" (Mazoni).

"Visión es el arte de ver cosas invisibles" (Jonathan Swift).

"El orden es el más hermoso ornamento de la casa" (Pitágoras).

"La mitad de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar sentimos, y cuando debemos sentir pensamos" (Charton Collins).

"El sabio habla de la ideas, el inteligente de los hechos y el hombre vulgar de lo que ha comido" (Proverbio chino).

Esencias VI

Esencias VI

“El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante”
Samuel Johnson, literato inglés.


“Como el suelo, por rico que sea, no puede dar fruto si no se cultiva,
la mente sin cultivo tampoco puede producir”
Séneca, filósofo romano.

“Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencia.”
Robert Lowell, economista americano.


“La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce”.
Jean Jacques Rousseau, filósofo y escritor francés.

Esencias V

Esencias V

"No hay oscuridad; sólo ignorancia".
William Shakespeare (1564-1616); poeta y dramaturgo inglés.


"El porvenir es un lugar cómodo para colocar los sueños".
Anatole France (1844-1924); escritor francés.

"La sabiduría, después de todo, no es otra cosa que la experiencia".
Marun Abbud (1886-1962); crítico, literato y filósofo libanés.

"Por los defectos de los demás el sabio corrige los propios".
Publio Siro (Siglo I a. C.); poeta latino.


"Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura".
Eugene Ionesco (1912-1994); dramaturgo francés de origen rumano.

Esencias IV

Esencias IV

"No hay nada mas espantoso que la ignorancia activa".

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832); poeta y dramaturgo alemán.

"La suerte es la sonrisa de lo desconocido".

Etienne Rey (1727 - 1794); escritor francés.

"La imaginación no es más que el aprovechamiento de lo que se tiene en la memoria".
Pierre Bonnard (1867-1947); pintor y artista gráfico francés.

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas".
Mario Benedetti (1920); escritor uruguayo

"La única verdad es la realidad".

Aristóteles (384 AC-322 AC); filósofo griego.

Esencias III

Esencias III


"Después de la verdad nada hay tan bello como la ficción".
Antonio Machado (1875-1939); poeta y prosista español.

"La fantasía no es otra cosa que un modo de memoria emancipado del orden del tiempo".
Samuel Taylor Coleridge (1772-1834); poeta inglés.

"El pensamiento es la única cosa del Universo de la que no se puede negar su existencia: negar es pensar".
José Ortega y Gasset (1883-1955); filósofo y ensayista español.

"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado".
André Gide (1859-1951); escritor francés.

Esmeralda Serranía

Esmeralda Serranía Milagro eres del día
bajo tono y silencio,
la reliquia vedada
a los malos acordes.

Verde en verde conspiras
ante mástiles de brea
que regresan gimiendo
como nobles abrazos
delatantes del hombre.

Es trazado el momento
donde caes sin las manos
en vergel de materia:
homenaje indultado
con ungüentos en flor.

Es la rueda que frena
la que ya olvido tiene
cuando la razón verdea
sobre alturas sinfónicas
que alabamos sin hiel.

No querrá el tiempo fuga
mientras sombras y helechos,
mientras rápidos libres
profeticen hechizos,
hendiduras astrales.

Que si quema tu nombre
es a causa del hielo
que encapota tu sangre.

Gestación o pureza.

Ángel Fdez. de Marco (Álibe). 2005

La escribanía

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN:

Ángel Fdez. De Marco (Álibe)
Telf.: 91 891 15 08 - 666 76 84 42
alfemarco@hotmail.com
http://demarco.blogia.com

CONSEJO ASESOR:

José Haro
Dr. Martín-Rubio
Vimu Shatkibur

CONSEJO COLABORADOR:

Laureano Albán
Isabel Delgado
Domingo Díaz
Julieta Dobles
Montserrat Doucet
Mar Cuadrado
Mar García
Carmen Mangue
Juan Antonio Pizarro
Maximiano Revilla
José Carlos Rodrigo
Helena del Valle
Alejandra Zarhi

ARCHIVO GRÁFICO:Vimu

Esencias

Esencias "Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría".
Anatole France (1844-1924); escritor francés.


"Lo que se ignora, se desprecia".
Antonio Machado (1875-1939); poeta y prosista español.


"Hay dos maneras de llegar al desastre: una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable".
Francisco Cambó (1876-1947); político y estadista español.