Blogia
CÁLCULOS DEL AIRE

Rebelión en la granja

Rebelión en la granja

Sátira lúcida, espléndida, mordaz con fustes irónicos es ésta obra del maestro Orwell, escrita a finales de la 2ª Guerra Mundial y que no ha perdido, hasta nuestros días, un gramo de frescura y contemporaneidad.
La fábula moderna "Rebelión en la granja" actúa como el escorzo de una patada efectuada en el vientre de la utopía humana, donde los planteamientos o nuevos sistemas morales, sociales y políticos fracasan en el vano intento de búsqueda de soluciones éticas en la condición humana.
El libro ficciona en la piel de los animales residentes en una granja inglesa que, contemplando el cúmulo de injusticias a las que son sometidos, derrocan sin compasión al propietario Jones, provocándole la huida definitiva de la alquería.
A partir de ese momento se fraguará, tras altercados violentos, un novedoso modelo de dominio en lo que aquello que recuerde y simbolice la mano del hombre será denigrado y abatido, ninguneado y boicoteado hasta niveles máximos. Como medida de control se instaurarán mandamientos que legitimarán el nuevo cambio de poder y regularizarán leyes y deberes a favor de su propia autonomía, en contra de la autoridad humanoide.
Todo el contenido de este libro es una abierta metáfora que abre las heridas y peligros del abuso de jurisdicción, que ilumina las sombras de la corrupción y de la potestad mal gestionada; es un claro ejemplo para evaluar las enormes dificultades que sufre cualquier sociedad para conseguir una armonización justa e igualitaria, sin verse coartados los derechos de los más desprotegidos: siempre los mayores perjudicados en la pirámide social.
Las concomitancias explícitas que refleja la novela con la implantación económica del modelo stalinista en la antigua Unión Soviética, y su posterior descomposición y decadencia, infringieron al autor no escasos litigios ni oposiciones a favor de la divulgación de la obra. Su fuerte carga política, su incapacidad para sumergirse en las templadas aguas de la hipocresía le produjeron enemistades en uno y otro lado del "telón de acero"; su parcialidad, le pasó factura.
Hoy en día cuando las alianzas mundiales han cambiado de punto cardinal y las amenazas este-oeste se difuminaron tras el fin de la guerra fría, nuevas suspicacias y recelos levantaron polvareda en nuestra aldea global.
Rebelión en la Granja se ha metamorfoseado en un clásico dorado de la literatura universal, razón convincente para creer que su mensaje circula por un torrente sanguíneo vivo, latente por encima de épocas y eventualidades pasadas.

Ángel Fdez. Damarcus (Álibe)

0 comentarios