Blogia
CÁLCULOS DEL AIRE

La retícula ponzoñosa de Reinaldo Arenas

La retícula ponzoñosa de Reinaldo Arenas

 

Mencionar a Reinaldo Arenas equivale a extraer del cajón de los autores universales a un personaje con aristas múltiples, a un referente extraordinario y digno de estudio donde la implicación social y el carácter insurgente contra la privación de derechos se manifiestan en niveles muy claros y rotundos.

El Reinado poeta, narrador, el instigador de causas nobles, el defenestrador de injusticias, el  ferviente homosexual navegó por los intrincados canales de la vida hasta límites poco cercanos para muchos; su actitud atrevida y osada pronto le granjearía grandes enemistades, incluso la oposición y el encarcelamiento por el régimen castrista.

Del hombre de Aguas Claras se pueden extraer muchas razones que le instalan, sin exageración ni ambages etiquetados, en una posición de privilegio en el panorama literario de la región latinoamericana pues es difícil encontrar a alguien con una voz de timbre que colinda con tanto criterio entre el delirio, la añoranza febril, el malditismo espectral y la lucidez de pensamiento. Para mi representa el autor de la demolición; efecto reincidente que perturba, penetra, percusiona y bate los pilares de la mezquindad en un cortejo tan paralelo al orín de la vida, al semen de lo onírico, a la sangre infecta y tanta veces afín al grupo celular de la postración y el abatimiento.

Arenas goza de la virtud de emocionar con el tejido rugoso de los reclamos. Parte de su obra lírica eclosiona como un meteoro calloso que hace encanecer los bríos malvados de la discordia a impulso de salmo, de canto licuado de flor y lápida, de evanescencia y abono de olvido.

Desde la atalaya alibense convido a introducirse por la vía luminosa del outsider. Que no nos importe salir con alguna contusión sobre las llagas del corazón cuando le leamos; nadie nos prometió que cruzar sobre las balaustradas del conocimiento fuese recorrer una bella rosaleda con final feliz.

 

 

Álibe.

0 comentarios